viernes, 17 de noviembre de 2023

Cuarta Entrada Caso China Kichá (asuntos indígenas)

     Caso China Kichá (asuntos indígenas). ¿Dónde se origina el conflicto y por qué?

En Costa Rica como parte multicultural que representa y se conoce al país como muchos otros países del continente latinoamericano,  en el país permanece la existencia de ochos pueblos indígenas:Huetar, Maleku, Bribri, Cabécar, Brunka, Ngäbe, Bröran, y Chorotega. Al mismo tiempo está establecido un ley fundamental que viene en la protección de los derechos e intereses de las personas indígenas en Costa Rica , la Ley Indígena Nº 6172 de 1977 decreto de la Asamblea Legislativa en la que se establece en su artículo 1 que son indígenas aquellas personas que se constituyen en grupos étnicos descendientes directos de civilizaciones precolombinas y tienen su propia identidad.
Fuente:https://i0.wp.com/surcosdigital.com/wp-content/uploads/2022/05/ChinaKichaSemanarioUniversidad.jpeg?fit=400%2C300&ssl=1



A partir de esto, se podrá ir explicando la situación de China Kichá en el que tiene relación con la Ley Indígena de 1977 y sobre los derechos humanos de los indígenas del país, en 1957 el presidente José Figueres Ferrer realizo un decreto ejecutivo declarando la Reserva China Kichá con una extensión 7000 hectáreas del pueblo Cabécar como un territorio legitimo perteneciente a este pueblo , tal decreto fue publicado en la conocida Gaceta, sin embargo en 1982 durante el gobierno de Rodrigo Carazo en el que anuló tal decreto establecido con la supuesta razón de que la población cabécar se había dispersado o/y migrado paulatinamente hacia otras zonas, por lo que para 1970 ya no había casi nadie de población indígena en los territorios. Este tipo de decreto dictado por este presidente fue una completa violación  de la Ley Indígena en la que estipula en sus articulo.

    "Para la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) y el Instituto de Tierras y Colonización (ITCO), actualmente Instituto de Desarrollo Rural (INDER), la Reserva Indígena de China Kichá ya no tenía motivo de existir. Ambas instituciones omitieron que, la Ley Indígena de 1977, establece que estos territorios son “inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivos para las comunidades indígenas que los habitan”. A pesar de esto, se dio un proceso de compra y venta de propiedades por parte de personas no indígenas."(Friedrich Ebert Stiftung,2023).




El territorio de China Kichá significa "raíz de naranja" y se conoce por ser un territorio en el que busca asegurar las raises , su identidad y proteger y velar por la Madre Tierra, en este territorio se gestiona procesos para fortalecer su seguridad alimentaria ,además a los alrededores de la reserva se encuentra rodeados por  plantíos de café y una amplia diversidad de futas como naranjas, bananos y árboles de café. La reserva indígena China Kicha pertenece a la reserva del pueblo indígena de los Cabécar, la cual se encuentra entre Cartago y Limón, en la zonas como Chirripó y otras comunidades en otros territorios del alrededor "Posee un área de 151.471 hectáreas y 8 territorios: Baja Talamanca, Nairi - Awari, Bajo Chirripó, Alto Chirripó, Tayni, Telire, Ujarrás y China Kicha. Mientras que otra parte pequeña de la comunidad se ubica en Puntarenas, en Ujarrás de Buenos Aires.

El caso de China Kichá fue un gran problema posterior a la decisión de Rodrigo Carazo debido a que también que tales territorios también se le eran entregadas a personas no indígenas  o como famosamente se les conoce como latifundistas , sin embargo hay que tener en cuenta un punto importante de la Ley Indígena que generó gran conflicto y controversia y toda la situación de China Kichá por la pelea de que los territorios deberían ser legitimados  solo a las personas indígenas como verdaderos dueños de las tierras. Ya que en en la creación e incorporación del Convenio No. 169 a la legislación penal en 1992 mediante el permiso de la Ley Indígena se generó una figura representativa de los indígenas para los pueblos originarios del país, en la que su legitimidad se basaba en su relación con la Asociación de Desarrollo Integral Indígena (ADI) lo que desafortunadamente ponía en desventaja a los pueblos indígenas en cuanto a representaciones como grupos étnicos ya que no tenía esa capacidad ,primero por su pertenencia a Costa Rica como habitantes y segundo porque estos pueblos ya tenía una supuesta figura representativa que hablara y actuara por ellos en ciertos asuntos y situaciones que les concierne. Estas figuras de representación por lo tanto eran consejos de ancianos (consejos de mayores), aunque venga a convenir asuntos indígenas, este tipo de gente no tiene el permiso del Estado, solo existe la Asociación de Desarrollo como única y capaz representación de tales comunidades.


    "La situación actual de los pueblos originarios de Costa Rica ,con respecto a la tenencia de la tierra, muestra la persistencia histórica de la exclusión, que ha sido enfrentada a través de procesos de recuperación de tierras dentro de los territorios delimitados por el Estado y que se encuentran bajo usurpación de personas mestizas, muchas de ellas son terratenientes (latifundistas") (Mora & Solís, 2019, pág.82).

La recuperación de los territorios como el China Kicha y el de otros pueblos indígenas ha conllevado un largo y complicado proceso lo que deja entre ver la intervención de órganos del Estado para promover su influencia de contención social y jurídica en el deber y responsabilidad de salvaguardar los intereses y los derechos humanos de los indígenas en nuestro país con el fin de consolidar que todos los habitantes costarricenses deben gozar sin prejuicio alguno de sus derechos, además en lo que cabe de este caso junto a la ley indígena existe ciertas contradicciones con lo del convenio y con uno de los artículos que establece lo siguiente

    "Artículo 3º- Las reservas indígenas son inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivas para las comunidades indígenas que las habitan. Los no indígenas no podrán alquilar, arrendar, comprar o de cualquier otra manera adquirir terrenos o fincas comprendidas dentro de estas reservas. Los indígenas sólo podrán negociar sus tierras con otros indígenas."(Asamblea Legislativa, 1977)

Se debe entender la importancia de legitimidad y la tenencia de los territorios indígenas a las comunidades indígenas, ya que genera un gran conflicto cuando estas son usurpados, ademas los pueblos indígenas en Costa Rica representan una parte importante del país y de lo ultimo que queda de los ancestros indígenas del pasado previo al "descubrimiento de América". Costa Rica es un país que se caracteriza por multicultural y étnico asi como cualquier otro país que ha preservado y protegido a las personas indígenas. El valor y la importancia que tienen  estas comunidades solo se pueden ver manifestadas por el quehacer de cumplir, velar y asegurar sus derechos ,y por lo tanto comprometer y hacer ver que los territorios indígenas son únicamente de ellos y no de invasores que toman provecho de ellos y perjudican la zonas. Más adelante se verá la forma en que la intervención de diferentes instituciones estatales y no gubertamentales, además del Estado junto a otras asociaciones intervinieron en el caso de China Kichá para la devolución merecida e inmediata a sus verdaderos dueños legítimos.


Por la anulación bajo la orden de Rodrigo Carazo desacreditar los terrenos de está reserva indígena , provoco una interminable lucha que se soluciono hasta en el 2001 y actualmente todavía existen movimientos al respecto que se gestan alrededor de este caso. La situación de está comunidad indígena era compleja, e involucraba a muchos tipos de personas que no eran 100% indígenas, sino tambíen mestizos y lo que no eran, solo personas usurpadoras.

Más que todo este caso luego de tal anulación y luego el proceso de recuperación se dio por problemas de criterio y la interminable selección de a quienes devolver el territorio a pesar de que en la Ley Indígena estaba muy claro, incluso se tuvo que dar un cambio de normativa para posibilitar otras posibilidades para poder resolver el asunto y darle el territorio a los indígenas Cabécar. 

Fuente:https://americacentral.fes.de/actual/china-kicha-aferrada-a-sus-raices-lucha-por-recuperar-la-tierra

El 5 de enero de 1957 se estableció la Reserva Indígena de China Kichá con una extensión de 7 000 hectáreas. Pero, en 1982, el gobierno de Rodrigo Carazo lo disolvió argumentando que la población cabécar se había dispersado o migrado a otros lugares, y que, ya no quedaba población indígena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Séptima Entrada Victimas Identificadas y la Contención Jurídica y Social que se les brindo en dicho momento

 Victimas Identificadas y la Contención Jurídica y Social que se les brindo en dicho momento